Visita del Serenísimo Gran Maestro a Cochabamba
Visita del Serenísimo Gran Maestro / Gran Prior del GPRDH a los Valles de Cochabamba (Bolivia)
El viaje y la acogida fraternal
Aprovechando el puente del inicio del mes de mayo, el Serenísimo Gran Maestro / Gran Prior del GPRDH visitó los Valles de Cochabamba (Bolivia), donde pudo compartir Trabajos con los estamentos masónicos y caballerescos que han recibido el legado legítimo para representar la Orden Rectificada en esta hermosa tierra.
Vista de la ciudad de Cochabamba desde el Cristo de la Concordia, donde tuvo lugar la visita oficial del Gran Maestro del GPRDH en mayo de 2025.
Herencia histórica de la ciudad
Recordemos que la ciudad de Cochabamba fue fundada por primera vez con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 15 de agosto de 1571, por el capitán español Gerónimo de Osorio, cumpliendo órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo, quien era originario de Oropesa, por lo que desde su nacimiento guarda vínculos con España conservando su personalidad precolombina y virreinal.
El escudo de armas de la ciudad de Cochabamba es el emblema más antiguo de la ciudad y tiene sus orígenes en la Casa de Oropesa, un linaje nobiliario español. Según el director del Archivo Histórico de Cochabamba, don Adolfo de Morales, y demás historiadores, el escudo de Cochabamba se remonta a la figura que yace en la losa sepulcral del IIº conde de Oropesa, Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, padre del quinto virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, quien otorgó el escudo proveniente de su casa noble al momento de fundar la Villa Real de Oropesa en 1571.
Escudo oficial de Cochabamba, sede de la visita del Gran Maestro del GPRDH en mayo de 2025.
Capítulo de Noviciado
Actualmente, los blasones de la Iª y IVª Provincias de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa han presidido los Trabajos durante el Capítulo de Noviciado celebrado el pasado viernes día 2 de mayo, donde fueron recibidos cuatro nuevos Escuderos Novicios que se incorporarán a la Encomienda de San Francisco de Asís en Cochabamba, dando un impulso importante a la construcción de una nueva Prefectura en un futuro no muy lejano.
El Gran Maestro del GPRDH con los Escuderos Novicios investidos en Cochabamba, durante el Capítulo de Noviciado celebrado el 2 de mayo de 2025.
Tenida y rectificaciones
El sábado día 3 de mayo tuvo lugar por la mañana una Tenida de la J. y P. L. Caballeros del Grial nº 8, donde también estuvieron presentes los HH. de la R.L. Caballeros de la Concordia nº 7, siendo rectificados siete nuevos Hermanos (6 MM y un Ap), que junto con un nuevo MESA afiliado a nuestra Orden han solicitado constituir en los Valles de Sucre un nuevo TMR con el nombre de Caballeros del León de Judá que llevará el nº 29 de matrícula.
Miembros de la JyPL Caballeros del Grial nº 8 y del GPRDH reunidos en Tenida durante la visita del Gran Maestro a Cochabamba.
Formación doctrinal
El mismo sábado por la tarde fue impartida una sesión de formación por el mismo Serenísimo Gran Maestro / Gran Prior, al objeto de recordar los principios doctrinales y fundamentales que sostienen y orientan la Iniciación masónica y caballeresca de nuestra Orden Rectificada, donde también asistieron miembros de otras Obediencias.
Cierre fraternal y regreso
Culminados los Trabajos, una suculenta y fraternal barbacoa ayudó a reponer fuerzas y a estrechar la comunicación libre y directa entre todos los asistentes.
El domingo día 4, el Serenísimo Gran Maestro / Gran Prior emprendió su viaje de regreso a Madrid, agradecido y muy satisfecho por haber cumplido con su deber de asistencia a la Orden y a los HH. en estos Valles ubicados en el corazón de Bolivia, desde donde deseamos irradie la Luz de la Orden Rectificada a todo el país para seguir fortaleciendo los lazos fraternales y espirituales establecidos en torno al objetivo común de reconocer, defender y conservar el Régimen en su especificidad organizativa, estructural y doctrinal, a fin de que su esencia no sea alterada por el tiempo, declarando nuestra voluntad de promover dicho Régimen Rectificado conservando en todo momento la fidelidad íntegra a sus Principios fundacionales promulgados en los Conventos de Lyon (1778) y Wilhelmsbad (1782).
Felicidades! aTodos