Gran Priorato Rectificado de Hispania

Régimen Escocés Rectificado. Masonería Cristiana. Convento de las Galias de 1778 y de Wilhelmsbad de 1782.

Orígenes del R:. E:. R:.

Martines de Pasqually
Jean Baptiste Willermoz
Ferdinand de Brunswick

El Régimen Escocés Rectificado fue organizado entre 1774 y 1782 por dos grupos de masones, uno en Lyon (Jean Baptiste Willermoz, 1730-1824) y otro en Estrasburgo (Jean y Bernard de Turkheim y Rodolphe Saltzman). Willermoz fue sobre todo su alma pensante y podemos decir que la arquitectura del Régimen fue su obra, dando forma a la doctrina que en él se transmite.

Desde el punto de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes históricos y dos fuentes de inspiración espiritual.

Los tres orígenes históricos del Régimen son:

    • La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1786-1787 en un Sistema que llevaría más tarde el nombre de «Rito francés», con sus tres grados y cuatro órdenes; sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido a llamar el «escocismo».
    • El Sistema propio de Martines de Pasqually, personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz, como Louis-Claude de Saint-Martin, reconocieron siempre como a su Maestro, denominado «la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohens del Universo».
    • La Estricta Observancia, también dicha «Masonería rectificada» o «Reformada de Dresde», sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la heredera, sino que iba mucho más allá y pretendía reinstaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312.

Las dos fuentes espirituales son:

    • La doctrina «esotérica» de Martines de Pasqually cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del universo.
    • La tradición cristiana nutrida por las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.

Partiendo de aquí, Willermoz dio a su Sistema o Régimen una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres clases sucesivas cada vez más interiores al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior.

Por otra parte, el recorrido iniciático desarrolla, de grado en grado, una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita gracias a las «instrucciones» que forman parte del ritual de cada grado.

Esta concepción del conjunto – arquitectura del Régimen y doctrina – fue oficialmente aprobada en dos etapas. Primeramente a nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyon (entre noviembre y diciembre de 1778) el cual aprobó, entre otros, el Código masónico de las Logias reunidas y rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, de donde salen los textos constitucionales particulares todavía en vigor en nuestro Régimen. Luego a nivel europeo por el Convento de Wilhelmsbad, en Alemania (agosto-septiembre de 1782), tenido bajo la presidencia del duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino a llamar la «Reforma de Lyon».

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad